Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

La falta de medidas preventivas en el sector ferroviario constituye un foco de riesgo para miles de personas trabajadoras y usuarias

    17/03/2020.

    El Sector Ferroviario de CCOO Madrid considera el episodio de este lunes en las Cercanías de Madrid como un error grave por parte de las Direcciones de RENFE y Metro, así como una falta de planificación y previsión de los responsables políticos de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, que puede volver a repetirse si no se toman las medidas preventivas oportunas. Cada día son más los trabajadores y trabajadoras afectados o en aislamiento preventivo, mermando los recursos de un sistema esencial para la ciudadanía.

    Este lunes, en plena crisis sanitaria, los usuarios y usuarias de las Cercanías Madrid vivieron con inquietud y miedo las aglomeraciones en el transporte público madrileño. Aunque solo fuera por espacio de una hora, en determinadas paradas y andenes, la falta de personal y una serie de incidencias provocaron retrasos en un servicio ya mermado en más de un 20% de sus circulaciones; las circulaciones en Cercanías de Madrid para ese día concreto, un lunes laboral, eran las equivalentes a un domingo (a excepción de los CIVIS, que sí circularon). Afortunadamente este error por parte de la Dirección de Renfe ya ha sido corregido con un refuerzo importante en el servicio. También en Metro de Madrid, donde se redujeron un 16% los viajes, hubo incidencias puntuales en algunas estaciones que no disponen de material de protección ni protocolos completos para evitar riesgos, solo medidas puntuales efectistas.

    Los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril están en primera línea en esta crisis. Saben de su responsabilidad para realizar el servicio público que demande la ciudadanía, y lo hará responsablemente lo mejor que puedan. Pero igual que en estos años se pedían contrataciones para ofrecer el servicio adecuado, hoy se solicitan adicionalmente recursos para algo tan elemental como es poder hacer su trabajo; exigen que quienes sean responsables de dotar de elementos de seguridad y de protección a quien está en primera línea, afrontando los mayores riesgos, tomen las medidas necesarias. Es insostenible mantener esta situación sin que se abastezca de elementos de protección; guantes, mascarillas, desinfectante, etc. Es imperativo que desde las distintas áreas se establezcan planes de personal, para que la exposición al riesgo sea la mínima imprescindible, cupos mínimos de personas para el servicio preciso y rotando en esa labor. Es preciso determinar qué trabajos son esenciales y cuáles simplemente exponen más al riesgo sin ser fundamentales, dotando a estos trabajadores y trabajadoras de acreditaciones, recursos suficientes con protocolo y garantías de seguridad y salud en esta situación excepcional.

    Es imprescindible que los trabajadores y trabajadoras tengan confianza en tiempos de incertidumbre; que las dudas se respondan para que los miedos puedan hacerse soportables; que los procedimientos que reciben sean los más completos posibles. En una crisis como la actual no es posible tener una garantía absoluta de inmunidad, como no la tiene el resto de ciudadanos, pero sí ha de haber la seguridad de que se va a dotar de los medios para poder protegerse a sí mismos y a aquellos con quienes se relacionen.